Raquel Castro Pego /  Violín

Raquel Castro Pego disfruta de una versátil carrera como violinista y pedagoga.

Durante 2005 y 2006 fue el primer violín solista del ENEMC (Ensemble Nacional Español de Música Contemporánea) donde realizó numerosos estrenos y actuó en las salas más importantes de España.

Ha realizado conciertos de música de cámara con artistas internacionales como Lluís Claret, Matteo Corio, Yuval Gotlibovich, Jonathan Gotlibovich, Michel Letiec, David Etheve, Kevork Mardirossian, Lee Philips, Zvi Plesser, Aylen Pritchin, Priya Mitchel, Vladimir Mendelssohn, Robert Cohen, Solenne Paidassi, Nino Gvetadze, Thomas Carroll y Marko Ylonen, recientemente en China, Cuba, Finlandia, Italia, Israel, Eslovenia, Croacia, Francia y España.

Raquel Castro viajó a través de gran parte del Oriente Medio representando a la Joven Orquesta Mediterránea en conciertos de música de cámara celebrando el cincuenta aniversario de la misma.

 

Su experiencia orquestal incluye la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Real Filarmonia de Galicia, la Orquesta del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, la "Spaniard Orquestra", la "Orion Symphony Orchestra" de Londres, y la "Evansville Symphony Orquestra" de Estados Unidos. Ha tocado bajo la batuta de Sir Colin Davis y de Sir Simon Rattle, entre otros.

 

Ha actuado como artista y solista en numerosos festivales como el "International Music Festival" de Aremore, el "Via Lactea", el "Music Festival, Kfar Blum" de Israel, el "International Festival Terra Magica in Porêc" de Croacia, "Series of Concerts Ottagono" en Italia, "Festival de Olot" en Girona, el "Ponte das Arts Festival", el "Garnati Festival" en Granada, "Sonar Festival" en Barcelona, "Habana Clásica" en Cuba, "Sunnmore" en Finlandia, "Ciao Festival" en China, "Luosto Classic Festival" en Finlandia, "Festival Internazionale de Cividale del Friuli" en Italia, "Festival Internacional de Ciudad Monumental de Cáceres" en Cáceres, "Festival Isaac Albéniz" de Camprodon, "Forum Musikae" en Madrid, "Festival Internacional de Panticosa" en Aragón, "Festival ArteCordes" en Suiza y "Festival Cátedra Emili Pujol" en Cervera.

 

Raquel Castro apareció en " Diálogo coa vida, diálogo de muller", un programa especial de la televisión gallega donde hablan de las mujeres exitosas de España.

 

Raquel Castro se formó en España con Lev Chistiakov y en Londres en la "Guildhall School of Music and Drama" con Detlef Hahn. Completó sus estudios en la "Jacobs School of Music" de la Universidad de Indiana en Bloomington (EEUU) y gracias a la ayuda de una beca Fulbright obtuvo el "Master in Music" con honores bajo la tutela de Mauricio Fuks. Durante sus estudios en Bloomington trabajó como "Assistant Instructor" para la Universidad de Indiana. Después de su graduación fue invitada como profesora de la Universidad de Indiana formando parte del equipo de profesores de Mimi Zweig en la "Summer String Academy" y también como profesora invitada en substitución del Maestro Fuks durante un sabático.

En 2015 graba como solista para Naxos junto al violista Yuval Gotlibovich y la Orquestra de Cambra Catalana, bajo la dirección de Joan Pàmies, la obra Elegia primera, la deriva. Actúa en numerosas ocasiones con la misma orquesta en España y Francia interpretando como solista el Concertino para violín y orquesta de Jordi Cervelló y la Sinfonía Concertante de W.A. Mozart. Así mismo, con el violista Yuval Gotlibovich han interpretado el Doble concierto de Bruch, con la Orquesta de la Ópera de Burgas en Bulgaria.

 

Raquel Castro se ha ganado una reputación nacional como una de las mejores pedagogas españolas. Sus estudiantes disfrutan de éxito nacional e internacional como ganadores de premios en diversos concursos, miembros de importantes orquestas, ensembles, etc... También trabaja formando a profesores en España, para cultivar la enseñanza profesional al más alto nivel.

Imparte masterclasses como profesora invitada en numerosos conservatorios nacionales  e internacionales, ofreciendo anualmente cursos de perfeccionamiento y cursos de verano. Ha sido profesora de violín en la Universidad Alfonso X El Sabio. En la actualidad y desde 2004 imparte clases en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC).